Diario de Beirut
Capitulo 5: Que bonita la camiseta de His-Bolá
Nota del autor: este capitulo tenía un titulo original - La Acrópolis Ateniense es un fraude - que al final fue sustituido en el ultimo momento por poder resultar algo ofensivo a un digno representante del patrimonio histórico.
Fuimos una noche a cenar con una amiga de Juan Miguel de su cole de Arabia y su marido (el Linked In hace cosas increíbles.... hacia 20 años que no se veían) ¿Que? creíais que sería imposible una noche sin familia Haddad? pues ya veis lo osados que estamos.
Nos llevaron a cenar Byblos - cuna del abecedario , para aquellos que la historia se os atrancó un poco- que es uno de los sitios más bonitos y mejor cuidados donde la guerra no ha tocado. Lo pasamos fenomenal y ya podeis adivinar de que hablamos ....Juan Miguel Haddad , nuestro espía favorito no pudo contenerse en repetir todas sus preguntas por si se le había escapado algun detalle :-) MIL detalles, para ser exactos.
Y a al día siguiente ... corre corre que nos vamos de excursión con Georges y Rulah. - Buenos días Ote! Si quiero té, no , no te pongas como te pongas no me voy a comer el desayuno por mucha bandeja de plata que me pongas - vaya lo de todos los días.
Además de perseguir por la casa a Isis, el perro de primogénito del primo Tony (Dtor Haddad para los lectores habituales) que es una perra como un boxer pero en miniatura y que se cree un cerdo porque va por la casa haciendo gruñidos de cerdo a todo volumen. Imagino que ese es uno de los buenos motivos (el otro , no desdeñable es que cada vez que ve a Tony entrar por la puerta va a su alfombra favorita y se caga encima , alguna venganza pendiente , creo) por los que en vez de tenerlo ellos en casa , lo tiene en casa de la suegra que está en el bloque de al lado pero encima se lo cuida Oté - que por cierto me dijo que tiene terror a los perros - Iiiisis, Iiiisis, iiiiiiiiisis , vien, vien vien ...- y el perro -oink , oink , oink .... - ya era parte del escenario matinal. La rutina me encanta, ya lo sabeis
A la excursión.....Cerca de la frontera con Siria , en el este, se encuentra Baalbek "Dios del Valle", también llamada Heliopolis (para los que no dominen el Griego como yo, es cuidad del sol y os aseguro que muy digna de su nombre) que son unas ruinas romanas como no había visto jamás.
Escenario made in Lebannon: tras atravesar el centro de una pequeña ciudad chii horrible y sucia (en orden de limpieza en el Líbano : las ciudades Drusas , luego las cristianas y muy a la cola las musulmanas... que sin ánimo de insulto tienen un tufillo a cordero degollado algo molesto), derrenpente unas impresionantes ruinas de templos que prometo hacen parecer la Acropolis como 4 piedras mal puestas.
Los templos son los mejores conservados y me lo sé todo , todo y todo , hasta lo que pesa cada columna porque cogimos un guía que nos hacía preguntas a nosotros a ver si prestábamos atención.
Lo más increíble es que lo puedes tocar , subirte a las columnas y lo que quieras... quizás demasiado para mi gusto ... el guía te explica dando golpecitos con su parasol en los relieves y se me ponían los pelos de punta de pensar que el hombre iba a hacer un desconchón y nos encontraríamos con un brazo de Bacco a nuestros pies y todos poniendo cara de pocker.
Tras semejantes excursión que duró varias horas llegaba de nuevo el momento de comer o sea que emprendimos camino a Zahle (repetid conmigo ... Saaajjjle) que es la siguiente ciudad cristiana. Ante mi idea de comer un sandwich me dijeron "ah , vale" y nos sentamos en una terraza de un restaurante de 5 tenedores con un camarero por mesa donde , solo os digo que al terminar en vez de recoger y traer el postre , directamente te invitan a que te mudes a la mesa de al lado donde ya te han puesto bandejas y bandejas de postres (mil... tengo fotos) Un sándwich ??? ja ja , parezco nueva.
La anécdota del día es que la ciudad de Baalbek es zona His-bolá y está llena de propaganda , estupendos carteles del lider (que sinceramente tiene una cara de malo de mucho cuidado) como si fuera un concierto de Frank Sinatra o la campaña de Obama. No pareciéndoles suficiente , los que te venden los souvenirs del templo por la calle , intentan , a toda costa venderte una camiseta de His-bolá, como si fuera un recuerdo del lugar .
Yo ya estaba con la cartera en la mano para comprar una cuando JMiguel me recordó que podía ser poco divertido si nos abrían la maleta en Barajas a la vuelta. El primo Georges, que es un apañao, casi me convence que me la compre , diciendome que por los colores podía colar por una camiseta de supporter de futbol de Brasil pero decidí conformarme con pararnos en medio de la carretera a hacerme una foto con los carteles de propaganda ante el total estupor de JMiguel . Lo siento... no me pude contener es que es tan IN- creible que nadie fuera del Líbano podría creer semejante pastel.
También ver para creer es la distribución de los barrios de Beirut donde las zonas de cristianos, chiies, sunies, armenios, drusos y lo que toque ... están separadas solo por una calle (y os aseguro que no se deduce de ningún mapa ) y según soplen los ánimos , pues toman café juntos o se cosen a tiros. Aun hay muchos edificios totalmente derruidos por las bombas pero esos son los daños de los vecinos de Israel del 2006.
Ahora , desde luego - y por supuesto visto con ojos de guiri- la sensación es de paz y seguridad. Todos conviven con todos y a nadie parece importarle si uno hace Ramadán y otro se salta el ayuno o se come el bollo de pan de los ortodoxos.... (Ayuno en el Líbano ? difícil de imaginar).
Yo , desde luego ., no tengo intención de ir de paseo al barrio Chii no vaya a ser que líe alguna que con el empanao politico que tengo ...
viernes, 3 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario